Faldón superior

Santo Sartego de Trasmonte



En la parroquia de Santiago de Trasmonte en el municipio de Friol, existe un sarcófago medieval bien conservado, que está situado en el exterior de la iglesia parroquial. Esta tumba se conoce como el Santo Sartego y tiene la propiedad de sanar un mal que también lleva su nombre: el mal de sartego. Esta enfermedad es una variante del tradicional aire de difunto, aire de gato y otras similares. En todo caso, el rito está indicado, según la tradición popular, para curar a niños pequeños que tienen alguna deficiencia física.
Por ello se realizan diferentes prácticas de medicina que consisten en lo siguiente:
Una persona llamada María, lava al niño que presente alguna deficiencia junto al sarcófago. A continuación dan dos vueltas alrededor de la iglesia, y rezan un padrenuestro en cada esquina de ella. Después dejan una prenda del niño debajo del sarcófago.
Se trata de los restos de un recinto protohistórico en el lugar conocido con el nombre de “Agro do Castro”. Posiblemente los romanos utilizaron este castro como lugar de campamento, ya que tiene una gran capacidad, y serviría como defensa de Lugo.
sartego de trasmonte 1La formación granítica de los terrenos dio lugar en muchas zonas del municipio friolense a la existencia de grandes penedos. Algunos, como la llamada Pena Bicuda, en la parroquia de Trasmonte, le fue dado dicho nombre porque en uno de sus extremos la “pena” se prolonga como un hocico o pico – de ahí el nombre de bicuda o picuda- de un animal prehistórico.
La leyenda dice que allí vivió una bruja; de tamaño descomunal, que un día que iba hilando con una roca tan grande como un arado romano, acompañada de una niña, que se subió a la “pena”, resbaló y cayó de la misma, matándose.
La bruja entonces, desesperada, increpó así a la “pena” 

¡Pena bicuda,
heiche ceibar unha pedra que te ha de fender
de rabo a orella!
La piedra tirada hizo una profunda hendidura en la “pena”, hendidura que los naturales del país señalan como llevada a cabo por la bruja.
Aquí en la parroquia de Trasmonte, además del sarcófago del atrio de la iglesia se encuentran cuatro más, todos ellos hechos de piedra.
Uno en la Casa Cubana
Uno en la Casa de Ramos
Uno en la Casa Fidalgo
Uno en la Casa Toxal


Dirección:


Friol

Contacto:





Resumen de valoración:
0 basado en 0 votos

© 2018 El Progreso Rúa Ribadeo s/n, Lugo · Tlfno: 982 29 81 00

Please publish modules in offcanvas position.