Faldón superior

Aceite de oliva de Quiroga



Se trata del único aceite de oliva que se produce a una escala significativa en Galicia, y que desde hace unos años está viviendo un proceso de recuperación. Los productores no se dedican de manera profesional, sino que cultivan el aceite para consumo propio, aunque el excedente se comercializa. La variedad autóctona gallega se conoce con el nombre de acebuche.
La obtención artesanal de este producto se pierde en la memoria de los tiempos, y se aproxima hasta el paso de los romanos por estas tierras. Las variedades autóctonas de la zona, que proceden de olivos anteriores a los Reyes Católicos, le aportan un color amarillo verdoso, limpio y brillante. Sus aromas son de intensidad media-alta, con fruta de olivo partida, hierba recién cortada, rama de olivo, vegetal y alguna nota herbácea. Hoy en día, debido a la originalidad del aceite de Quiroga, se puede observar en el Museo Etnográfico de la localidad  la maquinaria de un molino de aceite.
Para su exaltación, se organiza cada mes de febrero una feria en honor a este producto. La muestra del aceite de Bendilló se celebra desde el año 2000, y ha ido ganando una popularidad creciente desde sus comienzos. El aceite se convierte en excusa para organizar una romería y poder mostrar la cosecha del año y presentarla junto con otros productos típicos como el licor café, la miel, el polen e incluso el 'xastreu', un licor propio de este valle con cierto semejanza al de hierbas.
En el transcurso del festejo, la antigua almazara o molino de aceite existente en el lugar, sirve como escenario de demostraciones de la elaboración artesanal del producto. El molino, de interés etnográfico e histórico, sigue siendo movido por una caballería.
aceite de quiroga2
 
El valle de Quiroga, junto con otras zonas como Valdeorras, presenta las condiciones climáticas adecuadas para que el olivo crezca y dé su fruto sin problema. El árbol no precisa de muchos cuidados, aunque hay que abonarlo poco y echarle un poco sulfato para que no lo ataquen las pestes. La Asociación de Aceiteros no tiene datos de la cantidad de olivos plantados, pero se calcula que la producción anual supera los 1.600 litros, que se venden a un precio que ronda los 20 euros, pero que tiene notables diferencias con el aceite que se compra en los supermercados
 


Dirección:


Quiroga

Contacto:





Resumen de valoración:
0 basado en 0 votos

Volver a Varios
© 2018 El Progreso Rúa Ribadeo s/n, Lugo · Tlfno: 982 29 81 00

Please publish modules in offcanvas position.